viernes, 11 de mayo de 2012

universidades en el perú













UNIVERSIDADES EN EL PERÚ


 INTRODUCCION


  En el presente trabajo   de universidades en el Perú que a continuación se presenta queremos explicar sobre algunas de ellas.
En el Perú existen 110 universidades entre públicas y privadas de las cuales 39 son públicas y 71 privadas según según datos estadísticos del 2011, de las que sobresale  la universidad pontificia católica del Perú, haciendo un análisis según los diferentes   rankings tenidos en cuenta.
En las universidades que se presentan a continuación se explica sobre su historia, evolución, misión, visión y Rankin de cada una de ellas con el objetivo de dar a conocer la realidad universitaria en que se encuentra el país.
Para lograr dicho objetivo el presente trabajo que ha sido una recolección de información valiosa de diferentes páginas de internet así como de algunos libros.
Toda esta información presentada, esperamos sacar lo provechoso de ella ya que será necesaria para mejorar nuestro conocimiento como estudiantes.
Con estas palabras  finales, agradecemos a usted y al grupo de clases.

GRUPO:   ”LOS AGRONOMOS DEL FUTURO”







LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

La pontificia universidad católica del Perú se estableció en 1917 con dos facultades, letras y jurisprudencia. Su primer rector fue el R.P. Jorge dintilhac SS.CC. El estado la reconoció oficialmente mediante la resolución suprema del 24 de marzo del 1917.
Adquirió autonomía en virtud de las leyes n° 11003, del 17 de abril del 1949, y n° 13417, del 8 de abril del 1960, al serle otorgado el carácter de nacional. Esta autonomía ha sido mantenida por las leyes posteriores.
 Al cumplir sus bodas de plata institucionales, la universidad católica recibió de la santa sede el título honorífico de pontificia, mediante decreto de la sagrada congregación de seminarios y universidades de fecha 30 de septiembre del 1942.
Rector Dr. Marcial Rubio Correa
Misión
Nuestra misión es desarrollar, a nivel profesional, el talento de los futuros artistas plásticos y diseñadores del Perú, asumiendo el compromiso de generar cultura a través de proyectos artísticos e investigaciones, y poniendo especial énfasis en el acento humanista y de compromiso social de nuestra Universidad.
Visión
Nuestra visión es ser una de las Facultades de mayor compromiso con el desarrollo de nuestro país, fomentando la creación y adecuación de carreras profesionales que respondan a necesidades concretas de nuestra sociedad, tanto en el ámbito del diseño como de las artes plásticas.


LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

La universidad nacional mayor de san marcos, decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551
La universidad inició funciones el 2 de enero de 1553 en la sala capitular del convento del rosario de la orden de los dominicos,
Durante la época virreinal las facultades fueron cinco. En el período republicano, hasta 1969 llegaron a diez. Al inaugurarse los estudios de la universidad sus asignaturas iníciales correspondían a las facultades de teología y arte.
A partir del siglo XX, con la especialización del conocimiento, muchas carreras se independizaron y motivaron la creación de diversas facultades, al punto que actualmente la decana de América cuenta con 60 carreras.
Rector Dr.  Pedro Atilio Cotillo Zegarra
Misión:
“Desarrollar las actividades necesarias para complementar las metas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en materia de bienestar social, psicológico, físico y económico de los estudiantes, del personal docente y administrativo
Visión:
“Liderar el cambio necesario para constituirnos en la primera entidad de bienestar dentro del ámbito universitario dentro de los próximos 5 años ".


UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA

La universidad peruana Cayetano Heredia nace con su facultad de medicina. El 25 de julio de 1961
El 22 de setiembre de 1961, se promulgó el decreto que autorizaba la nueva "universidad peruana de ciencias médicas y biológicas". Posteriormente, el 24 de setiembre de 1965 la institución cambia de nombre a "universidad peruana Cayetano Heredia". Su primer rector fue el doctor Honorio delgado, y el primer decano de la facultad de medicina el doctor Alberto hurtado, quien sería posteriormente su segundo rector.
Este año 2012 se celebra el 51 aniversario de su creación.
Rector Dra. Fabiola León Velarde
Misión
La Dirección Universitaria de Planificación y Economía es el órgano consultivo y de apoyo, integrante del subsistema de asesoramiento, que asume la orientación especializada en materia de planificación, desarrollo, economía, finanzas y presupuesto, contribuyendo al proceso de toma de decisiones de los órganos institucionales.
Visión
Ser la Dirección Universitaria que administra la inteligencia institucional y fortalece la toma de decisiones a través del manejo adecuado de la Información, y da apoyo especializado a las diferentes Unidades de Gestión en los aspectos relativos a: planificación, desarrollo, economía, finanzas y presupuesto.

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Fue fundada el 28 de febrero de 1962 por iniciativa de un grupo de empresarios. Sus fundadores fueron personajes como Juan pardo herén, enrique East Álvarez-calderón, Federico costa Laurent garra, Jorge Ferrand inurritegui, Rómulo Ferrero rebagliati, james freborn Gautier, entre otros miembros del sector empresarial líder de aquella época.
Visión
Contribuir a que organizaciones de todos los sectores económicos del Perú y América Latina logren sus objetivos estratégicos a través de programas de educación dirigido a ejecutivos y diseñados bajo un enfoque práctico, a la medida de sus necesidades y orientadas a la obtención de resultados.

Misión
El Centro de Educación Ejecutiva tiene la misión de preparar ejecutivos de todos los niveles de liderazgo, tanto en sus carreras profesionales como dentro de sus organizaciones.

UNIVERSIDAD  DE LIMA

La universidad de lima fue concebida en 1960, por idea de un grupo de profesores universitarios e importantes representantes del comercio y la industria, integrados en la asociación civil parodies (promoción del desarrollo industrial a través de la educación superior). Luego de dos años, fue fundada el 25 de abril de 1962, mediante el decreto supremo nº 23 del 25 de abril de 1962. Su primer rector fue Antonio pinilla Sánchez-concha. La universidad de lima comenzó con 120 alumnos y dos facultades, estando su local situado en el distrito de Jesús maría, en la calle nazca 548, frente al campo de Marte. Posteriormente, el 27 de agosto de 1966, se inauguró el campus de surco, en una extensión de aproximadamente 0.04 km², ubicado al este de lima, en el distrito de Santiago de surco.
Misión
Impartir educación superior, promover la investigación y proyectarse a la comunidad, a fin de contribuir al desarrollo nacional
Visión
Ser el principal referente del país en la formación de profesionales líderes que contribuyen al desarrollo de la región


UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA


La universidad nacional de ingeniería, es una institución educativa, fue fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de habich, con la denominación de escuela especial de construcciones civiles y de minas del Perú, conocida tradicionalmente como escuela de ingeniero y convertida en universidad en 1955 en la universidad nacional de ingeniería (UNI). Hoy es el primer y principal centro de formación de ingenieros, arquitectos y científicos de nuestro país.
Sus propósitos formativos están conciliados con la búsqueda de la justicia social y la defensa de la libertad. La cultura científica y tecnológica que la UNI propugna no pretende legitimarse en sí misma, tiene por finalidad satisfacer las necesidades básicas de los pueblos del Perú. Es respetuosa de nuestra diversidad cultural y biológica, y busca asegurar a la sociedad, presente y futura, la permanencia de la riqueza renovable y de las condiciones ambientales requeridas para su supervivencia y desarrollo.
Rector es Dr. Aurelio Padilla Ríos.
Misión
Formar líderes en ciencias, ingeniería y arquitectura, dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas, capaces de contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo del país y a la afirmación de nuestra identidad nacional"
Visión
"Ser la Universidad líder en la creación de ciencia y tecnología, comprometida con el desarrollo sostenible de la Nación"·
Lema
"UNI, Ciencia y Tecnología al servicio del País"
UNIVERSIDAD DE PIURA

La Universidad de Piura se inició en noviembre de 1964, en un encuentro con profesores de la Universidad de Navarra, el Fundador y Primer Gran Canciller de la Universidad de Piura, San Josemaría Escrivá expreso: “Yo quisiera daros una dimensión de la Universidad de Navarra... Es punto de partida, y no de llegada (...). Para hacer labores universitarias en todo el mundo...”. Luego de aquella reunión estuvo el doctor Eugenio Giménez, quien cuatro meses más tarde se encontraría en Lima trabajando con las personas que en 1965, constituirían la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU): entidad promotora de la Universidad de Piura. Formaron ADEU los doctores José Agustín de la Puente Candamo, Jacobo Rey Elmore y Eugenio Giménez y Martínez de Carbajal y los ingeniero Ramón Múgica Martínez y Rafael Estatus Tabella; y, como Presidente Honorario, el Dr. Víctor Andrés Belaúnde. En diciembre de ese año, el entonces Obispo de Piura, Mons. Erasmo Hinojosa, presenta una solicitud al fundador del Opus Dei, San Josemaría, para la organización y funcionamiento de la Universidad de Piura.
MISIÓN 
Ser una facultad de ingeniería acreditada, en constante búsqueda de la excelencia en la actividad académica, en la formación humana y en su contribución al bienestar de la sociedad desde un enfoque innovador, a través del liderazgo de sus  egresados.
 
VISIÓN
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura fomenta el saber superior, forma integralmente a sus profesores, alumnos y demás miembros, e influye positivamente en la sociedad para contribuir con su desarrollo.
Esto se logra mediante la actualización y capacitación, la investigación científica y la transferencia tecnológica, la acreditación, el asesoramiento personal, el logro de las competencias profesionales y humanas en los alumnos, el buen ejemplo, y la propuesta de soluciones a las necesidades del entorno social y empresarial, en un ambiente que promueve la participación de sus miembros, su identificación con la Facultad y con una eficiente gestión de sus recursos


UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA

El 20 de mayo de 1902 con 59 estudiantes que lograron ingresar a la entonces escuela nacional de agricultura se inician las clases, bajo la dirección del ingeniero agrónomo Jorge vanderghem”.

La idea de establecer en nuestro país una escuela técnica agropecuaria data de 1837, año en que el general santa cruz decretó su fundación. Sin embargo, este proyecto no prosperó. Sesenta y cuatro años después, durante el gobierno del presidente Eduardo López Romaña, se planificó y organizó la escuela nacional de agricultura con la supervisión de una misión de profesores provenientes de la faculté universitaire des scienciesagronomiques de gembloux (Bélgica) que llegó al Perú en julio de 1901.

Esta misión estuvo integrada por los ingenieros Jorge vanderghem, Enrique van Hoorde, Víctor Marie y Juan Michel, así como el médico veterinario Arturo declerk.

La inauguración oficial de la escuela nacional de agricultura fue el 22 de julio de 1902 como dependencia de la dirección de fomento, siendo ministro del ramo don Eugenio Larrague unanue. Su sede inicial fue el fundo santa Beatriz donde funcionó por 30 años. Inició sus actividades con la enseñanza de agronomía.

La construcción de la nueva escuela comenzó en 1929, pero cuatro años después, en 1933, fue trasladada al fundo la molina, en el valle de ate. El nuevo campus fue inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 1934. Desafortunadamente la infraestructura fue destruida en mayo de 1940 por un fuerte terremoto. Unos años más tarde la escuela resurgió entre las ruinas, y con el nombre la molina.

La ley orgánica de educación pública de 1941 reconoció a la escuela la categoría de institución de enseñanza superior y consagró su autonomía pedagógica, administrativa y económica. La ley universitaria n° 13417, promulgada el 8 de abril de 1960, reconoció a la escuela nacional de agricultura rango universitario y, por eso cambio su denominación por la de universidad nacional agraria “la molina”.
Misión
Satisfacer las necesidades de información de la comunidad universitaria y del público en general, ofreciendo recursos bibliográficos actualizados tanto en formato impreso como en medios digitales y virtuales.
Nuestro compromiso es continuar esforzándonos por ser corteses con los usuarios, brindándoles espacios adecuados para el análisis de la información y la consolidación de sus conocimientos.
Visión 
Proporcionar servicios integrales haciendo uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.
Ser líderes en los servicios tradicionales y virtuales de información agropecuaria del país.




UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

La universidad de san Martín de Porres, remonta sus orígenes al instituto prodeo, una casa dedicada al cultivo de la filosofía y la teología que fundara el RP DR. Vicente Sánchez valer de la orden de predicadores (dominicos). Poco después que el papa Juan XXIII elevara a los altares al beato fray Martín de Porres Velásquez de la orden dominica del Perú, se funda la universidad bajo la advocación del nuevo santo; el 17 de mayo de 1962.

Las primeras facultades fueron las de educación y letras incluyendo los institutos de filosofía, castellano, literatura, historia, geografía y periodismo. El primer rector fue el fundador, el RP Vicente Sánchez valer. Aquella fue una época recordada con nostalgia por los fundadores debido al espíritu innovador y de crecimiento que los llevó a incorporar las carreras de ciencias contables, economía, administración, derecho, trabajo social, sociología, psicología y los institutos de relaciones industriales y cooperativismo.

Los años setenta estuvieron marcados por una gran actividad en lo que concierne a infraestructura como, por ejemplo, la adquisición del extenso terreno de la ciudad universitaria en el entonces lejano distrito de santa Anita. Tiempo después se construirían las instalaciones para los programas de sociología y trabajo social. Durante los años ochenta la universidad se dedicó a sentar las bases de su futuro desarrollo, capacitando profesores y desarrollando cuidadosamente su oferta académica mediante estructuras curriculares que respondieran a las necesidades del país y de su desarrollo.
Misión
"Formar profesionales médicos con alto nivel científico, tecnológico, ético y humanista; con capacidad de investigación, difusión y proyección a la comunidad nacional e internacional"
Visión
"Ser líder en la formación de médicos y en la investigación, así como en la difusión del conocimiento de las ciencias de la salud contribuyendo al desarrollo integral del país y Latinoamérica al 2012".

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS

La universidad peruana de ciencias aplicadas (siglas: UPC) es una universidad privada ubicada en la ciudad de lima, Perú. Fue fundada el 5 de enero de 1994. La universidad forma parte de la red de instituciones académicas privadas lauréate internacional universitos desde septiembre de 2004. En la actualidad cuenta con 30 carreras enmarcadas en 9 facultades.
Misión
Formamos educadores para ser líderes   en campo educativo, comprometidos con desarrollo de las personas, para investigar, diseñar y gestionar propuestas de aprendizaje y proyectos  en diversos contextos que contribuyan a una mejor calidad de la educación.
Visión
La facultad es reconocida por el impacto regional de sus propuestas educativas innovadoras en beneficio de sus egresados y de la sociedad.

RANKINGS DE LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DEL PERÚ EN DIFERENTES ÁMBITOS




FUENTES:
LIBROS :
JOSE AGUSTÍN PUENTE CANDAMO
UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA
LUIS ENRIQUE RODRIGUES
PAGINAS DE INTERNET:

http://www.rpp.com.pe/2012-04-17-una-universidad-peruana-entre-las-100-en-ranking-sobre-investigacion-noticia_472946.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario