jueves, 2 de agosto de 2012

las redes sociales

Introducción
Este trabajo para la asignatura de Tecnología, trata sobre las redes sociales y su uso, sus características o su creación. En él lo que hemos tenido que hacer es buscar información en internet sobre varias preguntas planteadas sobre el tema. La información que sea recogida deberá de ser calificada con EL SEMAFORO, técnica que nos servirá para ver la fiabilidad de la información conseguida para la realización del trabajo.
La forma de trabajo que hemos considerado más fácil y eficaz ha sido el trabajo on line con el mindomo, ya que hemos intercambiado ahí tanto los diferentes artículos encontrados, como opiniones, respuestas posibles,…. Dentro del trabajo incluiremos una hoja en horizontal donde se añade un pantallazo sobre el mapa conceptual realizado en el mindomo para el trabajo sobre el tema.
Para el trabajo de búsqueda de información sobre el tema de redes sociales, y conseguir información fiable hemos utilizado la búsqueda sobre todo en Dial net lugar en el cual se encuentra información muy fiable debido a que pasa varios filtros hasta llegar allí, por lo que es un sitio bastante bueno para obtener información fiable. Finalmente para el trabajo de citar los artículos utilizados en el trabajo hemos utilizado refworks.
Todavía en la sociedad en la que vivimos, la utilización de las redes sociales en el ámbito educativo no está muy avanzada. Si es cierto que en los estudios superiores se está utilizando cada vez más redes sociales, pero en los estudios por debajo de los superiores son pocas las redes sociales que se utilizan para la docencia.
Con el plan Bolonia, cada vez se usan más diferentes tipos de redes sociales en las universidades, ya sea entrando a formar parte de una red social ya creada, creando un canal específico para los estudiantes o bien creando una propia red social, específica para los alumnos y profesores.
Tanto para los profesores como para los alumnos es mucho más rápido y cómodo, que los apuntes, tareas, evaluaciones, notas, avisos... estén colgados en la red. Los alumnos y profesores crean sus propios perfiles, se comunican entre ellos personalmente o con todo el grupo, ya sea en foros o blogs, y esa comunicación es de amigos, y sobre todo que es el fin para el que se crean estas redes sociales, es educativa ya que es donde se imparte la materia junto con las clases presenciales.
En nuestra universidad, estamos utilizando una red social creada solo para estudiantes de la misma. Se trata de una plataforma en donde tanto alumnos como profesores tenemos nuestro perfil, y nos podemos comunicar , ya sea a través de foros, correo, tareas que nos mandan, evaluaciones, avisos, notas…
No lo conocíamos, pero tras llevar un tiempo trabajando con ello, nos damos cuenta de que sin ello, avanzaríamos mucho más despacio y no aprenderíamos lo mismo.
En los estudios inferiores a la universidad, aun son pocas las redes sociales que se han creado con un fin educativo.
Un ejemplo de una red social en la ESO y Bachillerato es el que nos muestra en su artículo Juan José de Haro (2009)
Se creó dando la oportunidad a los alumnos de crear su propio perfil y que se pudieran comunicar entre ellos, ya que eso es un aliciente para ellos, pero el fin mayor fue que el profesor pudiera comunicarse con los alumnos para tratar asuntos sobre la materia, a través de foros de discusión, correos, comentarios...
El profesor a través de esto tiene un control de sus alumnos, y se puede comunicar en cualquier momento con cada uno de ellos. A la vez que los alumnos con el aliciente de que pueden comunicarse entre ellos y crear sus propios perfiles, se conectan siempre que pueden, por lo que siempre están en contacto con el profesor y la información que este pueda dar sobre la materia.
Poco a poco se irán utilizando más este tipo de redes sociales en los estudios inferiores, ya que es una forma de introducir a los alumnos que son menores en la red, y no de forma pública como lo pueden hacer otras redes sociales en donde los menores no pueden acceder, y a la vez de que aprendan más sobre la materia o asignatura que estén cursando.
Podemos hablar de que hay 2 tipos de redes sociales que nos podemos encontrar: Analógicas o Redes sociales Off Line Y Digitales o Redes sociales On Line, a continuación explicaremos brevemente de que trata cada una de ellas y luego nos centraremos en la que más nos importa que en este caso son las Redes Sociales On Line.
Redes sociales Off Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el "matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]".
Redes sociales On Line: son aquellas en las cuales se necesita que en su origen y en su desarrollo aparezcan los medios electrónicos. A continuación enumeraremos varias clasificaciones de redes sociales para sus usos en la actualidad.
REDES SOCIALES ON LINE
Por su público objetivo y su temática:
Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook o Twitter.
Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un grupo de personas con las mismas inquietudes sobre el tema a tratar. Dependiendo de la especialización, podemos encontrar:
Redes sociales Verticales Profesionales: dirigidas para tratar temas laborales entre los usuarios de estas. Por ejemplo: Xing,..
Redes sociales Verticales de Ocio: el objetivo de estas es reunir gente con aficiones deportivas, de ocio, videojuegos,…Por ejemplo podemos encontrar las Futmi (sobre futbol), Moterous, Dogster,…
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a sus usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales. Por ejemplo: Yuglo, Unience,…
Por el sujeto principal de la relación:
Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones o actividades. Ejemplos de estas son Tuenti, Koornk o Dopprl.
Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Ejemplos de estas redes sociales son Flickr, Scribd o Fileride
Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más destacable sería Respéctense.
Hoy en día las redes sociales son algo casi indispensable para la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes. Un lugar donde además de comunicarte con amigos, mediante mensajes privados, comentarios, fotos, y muchas más cosas, la gente se informa de noticias que están pasando en el mundo casi a la misma vez que ocurren.
Pero las redes sociales no solo son eso, también son un gran "almacén virtual" de información personal que nosotros mismos hemos aportado a la red, y que en muchas ocasiones es excesiva y peligrosa para nuestra identidad e integridad.
La mayoría de las redes sociales por no decir todas, en el momento que te estás registrando, te solicitan información personal, como teléfono, dirección, sexo, gustos, preferencias, nombre, correo electrónico, y edad… que en muchos casos es obligatorio para poder acceder a la red social. Pero además de contar con ese problema se tiene que contar con el problema de que esta información que aportamos a la red cuando nos registramos en ella, no se almacena en una carpeta y desaparece, si no que puede ser vista por cualquier persona. Esto que sucede hoy en día, no es visto por la gente y sobre todo por los más jóvenes incluyendo aquí a los menores de edad y esto sí que es un verdadero problema.
Donde también se puede ver un problema, es a la hora de subir a un perfil una fotografía o una imagen, en la que aparezca otra persona diferente a la que la ha subido es decir una tercera, y la que puede ser vista por toda la red o al menos por todos los amigos que tenga la persona que lo suba. Y esta persona no lo sepa y no haya dado su consentimiento, siendo esto último obligatorio y habiendo penalizaciones que pueden llegar a ascender a la cantidad de 300.000 euros. Debido a esto, hay redes que cuentan con un apartado en el que se puede denunciar aquellas fotografías en las que no se quiere salir o se piensa que sale algo que pueda alcanzar la privacidad de uno mismo o de otra persona. Esto por desgracia no lo tienen todas las redes sociales, y debería de ser una obligación, ya que no se exigen o no se cumple la obligación a la hora de subir los datos.
Otra de las grandes preocupaciones que hay respecto a la privacidad en la red social, es la de los menores de edad (14-17 años), que no son conscientes de que están aportando a la red social información personal, a veces más de la necesaria siendo un gran peligro para ellos. Al ser menores, en muchos de los casos, como según la ley no pueden registrarse menores de edad en las redes sociales, los menores se registran con edades superiores a las suyas, permitiéndoles las plataformas acceder.
Para terminar otro aspecto negativo, es que cuando uno se da de baja en una determinada red social, sus datos no desaparecen de ese "almacén virtual" si no que siguen en ahí, y la gente puede seguir viendo ese perfil. Siendo obligatorio por parte de la plataforma eliminar los datos de esa persona una vez que deje de utilizar los servicios que la red le presta.
Todos estos problemas la solución la tienen en que las redes sociales hagan uso de las leyes de privacidad, que en muchos de los casos ignoran, por el hecho de tener un mayor número de registros. También en algunos casos, somos nosotros mismos, los internautas los que incluimos más de la información requerida, ya sea porque queramos que la gente lo sepa o por el mero hecho de tener un perfil decente.
Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales:
Ventajas:
       Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
   Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
   Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
  Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
 Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

       Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones. 
Desventajas:
       Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
 Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
  Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
 Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.
Evolución de las redes sociales en Venezuela:
       Una encuesta realizada por la firma venezolana Tendencias Digitales en unos 17 países de la región, la cuarta en su tipo que hace desde el año 2006, reflejó que los latinoamericanos se han convertido en el tercer conglomerado de usuarios de Internet en el mundo, por debajo de China y Estados Unidos y que un 45% de ellos, es decir, unos 75 millones, visita y usa con regularidad las redes sociales, entre ellas Facebook y el fenómeno reciente de Twitter, que entre los latinos ha logrado que más del 25% de los que tienen una cuenta la actualicen con regularidad.

       En el caso de Venezuela, la adopción a las redes sociales se estima en un 68% de los más de 7,9 millones de usuarios de Internet, una gran cantidad, sobre todo si se toma en cuenta que una gran cantidad de la población accede a través de lugares públicos, pues las cuentas suscritas no superan 1,7 millones y que, según el estudio de tendencias digitales TD, en promedio, los venezolanos usan Internet unas 13 horas a la semana y un 30% visita sitios locales.
  En ese mismo escenario, intereses de los latinos como buscar información, chatear y leer noticias, mantuvieron su misma posición, mientras que otros como la realización de trámites en sitios en Internet de gobiernos y hablar por teléfonos, lograron incrementar su posición en 37% y 39% respectivamente.
Venezuela se está destacando como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales. Cálculos indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país mandan en total entre 30.000 y 40.000 tweets diarios.
En los primeros meses de este año, Twitter experimentó un extraordinario crecimiento después de que Chávez pidiera a sus seguidores utilizar la plataforma de microblogging para contrarrestar a sus opositores en la red.
 En el 2009, los usuarios de Twitter aumentaron más de un 1.000 %. Un 60 % de los venezolanos que se conectan a internet tiene cuenta en Facebook unos 5,3 millones, lo que ubica al país caribeño entre los mayores usuarios de esta red social en la región junto con Costa Rica y Colombia. En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 % en Venezuela, mientras que en el 2009 crecieron un 100 %.

Ejemplos y descripción de sitios:
 MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.
 Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo.
 Flickr: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía.
Skype: No sólo una red social, sino un servicio de telefonía.
Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook.
Twitter: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios.
Hi5: Es una red social basada en un sitio web, lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.
 Sónico: Es un espacio para amigos donde puedes compartir fotos ilimitadas, personalizar tu espacio, recibir noticias y conectarte con viejos amigos.
Características de las redes sociales:
       Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
 Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.
Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.
 Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
 Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.

Conclusión

Tras realizar la búsqueda de información sobre las diferentes cuestiones planteadas sobre las redes sociales y leer varios artículos, hemos podido llegar a la conclusión que el uso de las redes sociales cada vez va creciendo más, ya que las redes sociales ofrecen un gran número de posibilidades a la hora de utilizarlas, pudiendo hacerlo en temas de trabajo, temas de educación, temas de ocio o simplemente como método de información. También hemos podido ver como dependiendo de cuál sea nuestro objetivo con las redes sociales podemos elegir unas u otras según nos venga mejor para el uso que queramos dar de ellas.
Observando el uso de las redes sociales a nivel nacional hemos podido ver que lo más usado en nuestro país son Facebook y Tuenti, estas redes sociales a día de hoy en España las frecuenta mucha gente, y entre los jóvenes es raro encontrar muchos que no tenga una cuenta en ninguna de estas 2 redes sociales, y es bastante fácil encontrar gente que tenga su cuenta en ambas así como en otras como pueden ser Badoo, Hi5 o Twitter. Hablando de este último, el uso de Twitter en nuestro país ha crecido mucho en los últimos meses, ya que hace unos meses no aparecía prácticamente entre las 10 redes sociales más utilizadas por la población española y ahora mismo se encuentra en las quinta plaza empatada en porcentaje con My Space (cuarta plaza).
Por otro lado decir, desde nuestro punto de experiencia en las redes sociales como participantes de una plataforma en la universidad, que es un adelanto muy importante, ya no solo a la hora de comunicación entre alumnos y profesor, si no a la hora del ahorro de papel, ya que hay muchas cosas que no hacen falta sacarlas de la red, y antes el profesor te tenía que dar todos los apuntes y fotocopias, no teniendo algunas utilidad alguna.
En cuanto a las redes sociales en las empresas, nos parece un gran avance, ya que mirándolo desde nuestro lado de vista es una forma de encontrar trabajo, ya que son muchas las empresas que mandan eventos y anuncios a las redes sociales, y hoy en día la mayoría de las personas jóvenes-adultas tienen una o varias redes sociales. Y desde el punto de vista de las empresas, es una forma mucho ms rápida de buscar empleados.
También queremos destacar que en nuestra opinión las redes sociales tenían que tener más medidas de seguridad, y inventar otra forma de registro, que ofreciera más privacidad a los usuarios, como poner solo el nombre y que este sea un seudónimo, sin tener que poner la edad, dirección, número de teléfono. Todos estos datos para aquellas personas que se dedican a la violencia, robos, piratería, y demás acciones fuera de la ley, son "como caramelos para niños" por lo que les estas ayudando a realizar sus acciones en lugar de lo contrario. Por lo que debería de estar penado, el poner datos personales de miles de personas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario